29 septiembre 2016

JOSEFINA MOLINA DISTINGUIDA CON EL VII PREMIO DE LA LETRAS ANDALUZAS “ELIO ANTONIO DE NEBRIJA”


LA ESCRITORA, GUIONISTA Y DIRECTORA DE CINE CORDOBESA RECIBE EL “ELIO ANTONIO DE NEBRIJA”, EN SU SÉPTIMA EDICIÓN, EN EL ALCÁZAR DE LOS REYES CRISTIANOS DE SU CIUDAD NATAL.


El Salón de los Mosaicos del Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba, ha sido el escenario de la entrega del VII PREMIO DE LAS LETRAS ANDALUZAS “ELIO ANTONIO DE NEBRIJA”, que bajo el patrocinio de la FUNDACIÓN UNICAJA y con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Córdoba, de la Excma. Diputación Provincial de Córdoba y  de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía, viene a reconocer la trayectoria, el desempeño, de casi toda una vida de dedicación al bello arte de las letras desarrollada en Andalucía, Ceuta o Melilla por un escritor andaluz, ceutí o melillense.

La presente edición del PREMIO DE LAS LETRAS ANDALUZAS “ELIO ANTONIO DE NEBRIJA” ha recaído en la escritora, guionista y directora de cine, Josefina Molina, en quien ACE-Andalucía viene a reconocer el valor de su fecunda y plural actividad creadora (narradora, guionista, realizadora y directora de cine) poniendo de relieve la obra general de la autora nacida en Córdoba, que por su trayectoria profesional como escritora, de carácter excepcional, se ha hecho merecedora del reconocimiento de los escritores andaluces, resaltando su destacada y polifacética labor en el ámbito de las letras.

En el acto de entrega intervinieron Dña. María Isabel Ambrosio, alcaldesa de Córdoba, Dña. Marta Alonso Lappí, viceconsejera de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Dña. Marisa Ruz, vicepresidenta y diputada provincial de Cultura, D. Rafael Soler, vicepresidente de ACE, D. Manuel Gahete, presidente de la Asociación Colegial de Escritores de España – Sección Autónoma de Andalucía, D. Francisco Cañadas, responsable de Literatura y Publicaciones de la Fundación Bancaria UNICAJA, D. José Sarria, secretario de la Asociación Colegial de Escritores de España – Sección Autónoma de Andalucía y doña Celia Fernández Prieto, profesora Titular de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Córdoba, que fue la encargada de glosar la figura del galardonado.

Hay que recordar que los escritores galardonados en anteriores ediciones han sido D. Antonio Gala (Córdoba), D. Manuel Alcántara (Málaga), D. Rafael Guillén (Granada),  D. Antonio Hernández (Cádiz), D. Fernando Arrabal (Melilla) y D. Pablo García Baena (Córdoba).

 

DÑA. JOSEFINA MOLINA REIG es la primera mujer en obtener el título de directora/realizadora en la Escuela Oficial de Cine y pionera, en España, del cine rodado por mujeres. En 2011 la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España le otorga el premio Goya de Honor. En 2012 es nombrada Hija Predilecta de Andalucía. En 2013, recibe el Premio RTVA a su trayectoria profesional. En 2015 recibe el VII Premio UIMP a la Cinematografía de manos del rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. En 2016, el Premio ASECAM (Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía) de Honor del Cine Andaluz y, en ese mismo año, es nombrada académica de número por la sección de Nuevas Artes de la Imagen de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. 

 

 

 

Web patrocinada

Unicaja Obra Social

SALUDA PRESIDENTE

Saluda Presidente Manuel Gahete

Manuel Gahete.

Últimos premiados