22 febrero 2021

CON EL POETA MARIO MARTÍN GIJÓN

ENCARNACIÓN SÁNCHEZ ARENAS


            Mario Martín Gijón (Villanueva de la Serena, 1979) es un escritor, poeta y crítico literario español.

         Doctor en Filología Hispánica, actualmente es profesor de la Universidad de Extremadura.

         Sus libros de poesía son Latidos y desplantes (2011), Rendicción (2013), Tratado de entrañeza (2014), y Des en canto (2019), entre otros.

         Latidos y desplantes fluctúa en cuatro ejes: un gran sentido existencial, una poética amorosa y de dolor en la oscura espera del encuentro, el humor, a veces sarcástico, lúdico e irónico, y finalmente los desplantes o alzamientos juveniles de corte inconformistas, como indica Rafael Morales Barba en Poéticas del malestar: /Este silencio que me aturde/ tu voz dentro de mí/ reclamando tu presencia/como eco perdido/ mis párpados cerrados/ contienen tanta luz/ que no quiero abrirlos/ para no ser oscuamente/ des/ lumbrado por tu ausencia./.

         En su lectura de Rendicción, Benito del Pliego aclara “lo que se entrega es el resultado poético, verbal, de una experiencia”; con lo que, consecuentemente, la propia experiencia es inseparable aquí de su corporalidad verbal.  Pues si primordial es en ello el ejercicio lingüístico, no es menos nuclear que, para poder expresar, habrá que tener algo que decir, aunque sea (la) nada: /la (b/r)endicción/ ganada o todo/ yme/ a ella/ la-mi-(n/r)ada/ pre-sencia la de antes/ desteyo(s) ya no quie/ ro [sino]/ dar…/.     

         En Tratado de entrañeza,  la voz nuclear que enarbola las rebeldías de la distancia y la separación va a ser el deseo como extremo máximo de la ausencia, que desquicia drásticamente, que saca de la medida dimensional, del lugar y del tiempo presentes  animando asimismo aladamente la imaginación. Se está (si esto es estar) en una posición por momentos confusa y equívoca entre el sabor en presencia de la cercenada palabra ampliada y el desgraciado impedimento frontal del empujón en las ausencias, que traza con las rigurosas posturas la marca del dolo(o)r. La erotización entera sigue su curso ciego hasta llegar a la calentura mayor del fuego del deseo  y la a-dicción alcanza entonces el elevado escalón del grito, de lo es(c/g)rito.: / con(j)unción / (d/t) beso/ me do(m/n)as en silencio./, según  José Miguel Perera en “Ausencias y a-dicciones en la poética de Mario Martín Gijón” .

         Eduardo Moga (https://www.libreriacanaima.com/noticias/mario-martin-gijon-presenta-des-en-canto_536) sobre Des en canto nos dice que Martín Gijón  cultiva, con radicalidad, la desarticulación de la palabra, pero no para que aparezca estallada o disuelta en la página, como expresión de la insuficiencia del discurso, la inutilidad del lenguaje o cualquiera otra de las catástrofes anunciadas por la vanguardia, sino para rearticularla con otras palabras, para inseminarla en otras voces o elementos lingüísticos y hasta tipográficos –como los sangrados y la partición de versos–, y que multiplique su sentido. Y esta es la clave: la multiplicación del sentido.

 

(Publicado en el Diario Jaén el día 16-02-2021)

 

 

 

 

Siguiente-Anterior

Web patrocinada

Unicaja Obra Social

SALUDA PRESIDENTE

Saluda Presidente Manuel Gahete

Manuel Gahete.

Últimos premiados