2 febrero 2021

Sobre MANUAL DE SUPERVIVENCIA de RAMÓN MARTÍNEZ LÓPEZ

Aurora Gámez Enríquez


A veces la esperanza encharca los pulmones

y nos deja sin piel a la deriva.

(Ramón Martínez)

                                 

Enfrentarse a un libro de poemas siempre es una aventura, algo así como adentrarse en la intimidad de otro ser humano.  En la poesía se vierten pensamientos, vivencias, memoria de un tiempo pasado y los ensueños de lo que se quiere ser en un futuro. La manera de mirar el mundo, cómo se interpreta la realidad e incluso cómo inventarla. Es en poesía donde el ser es más vulnerable y expuesto. Ya desde el prólogo, Luis García Montero nos avisa: “Siguiendo una tradición becqueriana, este libro es al mismo tiempo una historia de amor y una meditación sobre la poesía.” Manual de supervivencia de Ramón Martínez es un poemario esencialmente bello, una apasionada declaración de amor: UNIVERSOS “La vida debía de ser algo así: / tu piel, mi piel y el universo.”  (101) una rendición incondicional al ser querido: QUIERO… “Quiero ver el mar / a través de tus ojos, / que tus manos me muestren / el rumor de sus olas.” (61), la más absoluta adhesión al pálpito, a la sensual ternura. El poeta domina la intensidad en poemas breves y versos cortos SOLEDAD: “Y dejar de ser / para estar sin ti.” (19), muestra en sublimada sensualidad a modo de personalísima greguería DE SUEÑOS Y ABRAZOS: “Ella lo abrazó / como si fuera un sueño. / Él cerró los ojos / para soñar despierto.”  (120).  El poeta da prioridad a los sentimientos, para él los viajes son oníricos, los deseos y anhelos son LUGARES: “No hay nada como viajar por tu cuerpo, / perderse en tus calles/ o naufragar en tus puertos.” (21), está centrado en la persona deseada, subyuga lo pasional y emotivo.

            Ramón Martínez López, nace en Fuente Vaqueros, setentaisiete años después del nacimiento del poeta y dramaturgo español más importante del siglo XX: Federico García Lorca, en un año en que España entera despertaba con fuerza a la democracia, 1975. Doctorado en Filología Hispánica por la Universidad de Granada en 2003. En el prólogo del libro Manual de supervivencia, Luis García Montero escribe: “Conocí a Ramón Martínez como estudiante en las aulas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada. Después compartí sus esfuerzos de doctorando disciplinado mientras realizaba una tesis sobre Federico García Lorca”. No podía ser de otra manera, pero al leer Manual de supervivencia, Ramón Martínez López nos sorprende con unos versos románticos mas cercanos a la poética de Bécquer. Anuncia el prólogo: “Siguiendo una tradición becqueriana, este libro es al mismo tiempo una historia de amor y una meditación sobre la poesía.” (García Montero, L.) Y el poema UNA DE BÉCQUER: “Estaban condenados al fracaso. / Él era una sombra sin consuelo. / Ella un espejismo entre sus brazos. / Tenían que estrellarse o abatirse. / Estaban condenados al fracaso. “ (89).     

            Conocí a Ramón Martínez López, en la Asamblea General de la Asociación Colegial de Escritores Sección Autónoma de Andalucía, que se celebró en el Círculo de la Amistad de Córdoba en 2019, en ella salimos elegidos como miembros de la Junta directiva de la misma, él Delegado por Granada y yo por Málaga. Ese día, nuestro primer encuentro, me regaló Cuando la duda es certeza, obra poética ganadora del XXVI premio de poesía del ayuntamiento de Rincón de la Victoria de Málaga, 2018, magnífica edición de CEDMA., libro que leí con interés. Supe que ha codirigido el Congreso Nacional de Literatura y Compromiso: Federico García Lorca y Miguel Hernández, las revistas literarias: Elvira Letras y Caleidoscopio. Su experiencia se amplía como director, durante cuatro años del Centro de Estudios Lorquianos y el Teatro Federico García Lorca, en Fuente Vaqueros. Es autor del Ensayo García Lorca y el teatro: génesis y evolución de un dramaturgo, en la Colección Genil de la Excma. Diputación de Granada, además de ser profesor de Lengua Castellana y literatura en el IES Cerro de los Infantes de Pinos Puente (Granada). Sus premios literarios son numerosos y su actividad cultural y artística de reconocido prestigio internacional.

            La primera lectura que hice de sus poemas, ya me sorprendieron por su aparente sencillez, poemas de pocos versos en los que se concentra toda la esencia de lo que quiere expresar. El Doctor Ramón Martínez López, conocedor de la métrica española opta, en Manual de supervivencia por la palabra precisa y exacta, libre y heterodoxa. La mayoría de los versos son cortos, libres de rima, heterométricos, sin estructura conocida, pero se aprecia el perfecto dominio de la palabra, el ritmo y la composición. Explicita en dos endecasílabos que componen ARTE POÉTICA: “Quiero escribir un verso tan sencillo / que pueda acariciar todas las pieles.” (93). La adoración, la sensualidad y la entrega a la belleza en dos versos octosílabos componen ENSOÑACIONES: “A la orilla de tus ojos / siempre es más fácil soñar.” (102). Se podríamos decir que, para el poeta Ramón Martínez López, el fondo conforma la propia forma del poema. Para él, las guerras son de amor, y se declara vencido ante el ser amado, DE GUERRAS Y VENCIDOS: “Hay sonrisas que cambian el mundo / y pieles que con su tacto / nos hacen vulnerables. / Yo me declaro vencido por tus ojos.” (110), es deudor del romanticismo más puro, como un soñador que declina todo su ser en la persona amada, DE PÉRDIDAS: “Si alguna vez me pierdo, / búscame en tu sueño / o en el perfil de tus ojos / o en la piel de tu recuerdo.” (118). El misterio se confunde con el deseo en sublime delicia, LO SÉ: “ Sí. Lo sé. Lo he sentido. / Hay dedos que desde lejos / queman la piel / y labios / que con un susurro / incendian una vida. / Sí. Lo sé. Lo he sentido.” (141). Declaración de principios, identidad o consciencia en HAIKU IMPOSIBLE: “Quiero que sepas / que eres ese poema / que nunca escribo.” (143), ambivalencia misterio o pura contradicción al ser un 5-7-5 perfectamente haiku.

            El poeta, no se permite alejarse de la realidad, se duele con las desgracias humanas, con la situación de injusticia, la falta de empatía, desprende su tristeza como en el poema dedicado a AYLAN: “A veces la esperanza encharca los pulmones / y nos deja sin piel a la deriva.” (86)

            Este libro ha recibido una ayuda a la edición de los Ayuntamientos de Pinos Puente, Moclín y Valderrubio siendo el Número 208 de la Colección VALPARAÍSO DE POESÍA dirigida por FEDERICO DÍAZ-GRANADOS. La imagen de una magnífica portada es obra de José María Sánchez Aranda, metáfora perfecta de El caminante sobre el mar de nubes (Der Wanderer über dem Nebelmeer), que pintara Caspar David Friedrich y es representativa del Romanticismo. Actualísima en su estilo comic, esta vez con los brazos abiertos ante un mar de nubes misterioso, y en equilibrio ante la inmensidad del vacío que le circunda. Esta obra de arte, y su magnífica edición cuidada hasta el límite, invitan a la lectura a grandes y pequeños, nuevos y actuales lectores y veteranos que gustan de bucear en formas nuevas.

La primera edición sale en diciembre de 2020, año del confinamiento mundial por motivos de La Covid-19, desafiando a la muerte, apostando por la vida.

 

 

Manual de Supervivencia

Ramón Martínez López

Valparaíso Ediciones (Granada, 2020)

 

 

 

 

 

Web patrocinada

Unicaja Obra Social

SALUDA PRESIDENTE

Saluda Presidente Manuel Gahete

Manuel Gahete.

Últimos premiados