13 diciembre 2020

El toque de rebato de Carlos Guillermo Navarro, un estudio sobre la condición humana

Víctor M. Pérez Benítez

Rebato: Conmoción ocasionada por algún acontecimiento repentino y temeroso.


Cuando finalizo el último párrafo del epílogo de esta tremebunda historia del “caso y de los posteriores acontecimientos que acaecen en una localidad del sur de España en 19… me encuentro en la página 763 del libro:

“Solo una aclaración para terminar. Dicen que cien años después de los hechos narrados, un edil de la citada localidad que se confesaba nieto de un tal Rosao, se levantó en una sesión plenaria de la casa consistorial, y ante el estupor de los concejales electos, pidió que se reivindicara la memoria de un tal Porquillo”.

En el comienzo de la historia, se nos reta a descubrir en el relato, a desenterrar y desenmarañar la verdad de los increíbles acontecimientos que ocurrieron en aquel pueblo:

“Por aquel tiempo el “caso” perduraba en el recuerdo. Corrían un sinfín de anécdotas, engarzadas a través de los años, de lo sucedido en el teatro Alcázar. Los más jóvenes lo conocían en sus más recónditos detalles porque sus abuelos y sus padres se lo habían relatado con meticulosidad por haberles llegado de muy fiables fuentes de conocimientos.”

La riña de Joaquín Perea, padre del Rata y Tomás, el abuelo del Porquillo, desembocará en el asesinato de éste último por el primero y la ejecución posterior de este.

Como se dice al comienzo de la crónica:

“La muerte amasó el odio, esquilmó la bondad y avivó las pasiones”.

Con un léxico de enorme riqueza y una claridad y ritmo sorprendentes, Carlos Guillermo Navarro nos va atrapando en las diferentes historias cargadas de dramatismo: asesinatos y tormentos, traiciones y muertes sin resolver, irán rodeándonos como una tela araña que rápidamente nos impedirá dejar la lectura.

La capacidad para dibujar la psicología de los personajes del pueblo, y de sus relaciones es realmente admirable. Las diferencias de clases son descritas con nitidez. Las fuerzas vivas deciden mancomunadamente sobre el destino de las personas erigiéndose en jueces morales del pueblo. Con fidelidad, Carlos Guillermo Navarro, nos describe un retrato del ambiente y los comportamientos y relaciones entre personajes de diferente condición social, y en la que todos los males y los fracasos vitales recaen sobre un inocente: el Porquillo, al que identifican como culpable de todos los terribles sucesos que ocurren.

Una novela que me ha parecido excelente tanto en la forma como en el contenido, transgresora, sin duda, también vitalista y de una enorme calidad literaria.

Una novela que nos descubre un autor imprescindible.

He disfrutado con su lectura y a pesar de ser una extensa novela, su estructura en cuatro partes y veinticinco capítulos, junto a su estilo dinámico y la calidad de sus diálogos (lo que nos desvela que tras el novelista hay un hombre de teatro) hace fácil la lectura.

 

 

Web patrocinada

Unicaja Obra Social

SALUDA PRESIDENTE

Saluda Presidente Manuel Gahete

Manuel Gahete.

Últimos premiados