28 septiembre 2020

RAFAEL BALLESTEROS RECIBE EL XI PREMIO DE LAS LETRAS ANDALUZAS “ELIO ANTONIO DE NEBRIJA”


EL GALARDÓN, CONCEDIDO POR ASOCIACIÓN COLEGIAL DE ESCRITORES (sección autónoma de Andalucía) Y PATROCINADO POR LA FUNDACIÓN UNICAJA, RECONOCE LA AMPLIA Y DILATADA ACTIVIDAD CREADORA DEL ESCRITOR MAÑAGUEÑO.


El escritor, Rafael Ballesteros, recogió, el pasado lunes, 21 de septiembre, el XI Premio de las Letras Andaluzas “Elio Antonio de Nebrija” que otorga la Asociación Colegial de Escritores de España –sección autónoma de Andalucía– y que patrocina la Fundación Unicaja. Ambas instituciones reconocen con este galardón la extensa obra literaria del poeta malagueño.

El acto, celebrado en el auditorio del Museo Picasso Málaga, ha estado presidido por Teófilo Ruiz, subdelegado del Gobierno en Málaga y ha contado con la presencia de Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, Carmen Casero, delegada de Cultura de la Junta de Andalucía en Málaga, Víctor González, diputado de Cultura de Diputación Provincial, Francisco Cañadas, responsable de Cultura de la Fundación Unicaja, Francisco Morales Lomas, vicepresidente de ACE-A y José Sarria, secretario general de ACE-A.

La Asociación Colegial de Escritores de España –sección autónoma de Andalucía- reconoce con este premio la obra general del autor nacido en Málaga, quien por su ejecutoria profesional y su fecundo recorrido, como escritor de carácter extraordinario, se ha hecho merecedor de la admiración y reconocimiento de los escritores andaluces. Rafael Ballesteros es poseedor de una obra tocada por la magia de la palabra suma, vitalista, sensual, armoniosa, recamada de luz e intensamente humana, propia de una brillante personalidad literaria que impregna toda su creación de un intenso y decidido humanismo solidario. Su destacada y polifacética labor en el ámbito de las letras (poesía, narrativa, ensayo y crítica literaria), pone de relieve la dilatada obra general del autor, que se corresponde con una de las voces más sólidas y versátiles de la literatura andaluza y española contemporánea, formando parte indiscutible del patrimonio literario andaluz, español y universal.

RAFAEL BALLESTEROS (Málaga, 1938).

Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada. Catedrático de Instituto. Profesor invitado en varias Universidades de Estados Unidos. Diputado Constituyente y Presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso de los Diputados desde 1982 hasta 1996 por el Grupo Parlamentario del PSOE.

Ha publicado artículos de crítica literaria sobre la poesía, entre otros, de Gabino-Alejandro Carriedo, Miguel Labordeta, Rafael Pérez Estrada y Dámaso Alonso, en  revistas especializadas (“Insula”, “Cuadernos Hispanoamericanos”, “Papeles de Son Armadans”, “Camp de L’Arpa” ) y editoriales especializadas (“Castalia”, “Cátedra”) y ha preparado estudios y antologías de las obras de Vicente Núñez, Ricardo Molina y Rafael Pérez Estrada. En colaboración con Julio Neira ha publicado, en la editorial “Castalia”, la edición crítica de “Jacinta la pelirroja” de José Moreno Villa y  en “Cátedra”, conjuntamente con Julio Neira y F. Ruiz Noguera, una selección de “Textos poéticos” de José Antonio Muñoz Rojas.

Ha publicado diversos libros de poesía. Entre ellos: “Las contracifras” (“El Bardo”,1969), “Turpa” (“El toro de barro”,1972), “Jacinto” (en cuatro volúmenes y en diversas editoriales, 1983, 1997, 1999, 2002), “Numeraria” (“Puerta del mar”,1986), “Testamenta”(“Visor”,1992), “Los dominios de la emoción” (“Pre-Textos”,2003) y “Poesía 1990-2010”, Edición de J. J. Lanz, (“Etclibros: poesía”, 2015). Con carácter inminente, en el “Centro Cultural de la Generación del 27”, y en edición del profesor López- Pasarín, publicará “Poesía 2010 - 2018”. En 2003 publica su primera novela, “La imparcialidad del viento” (Editorial Veramar), dos años más tarde, El Centro Cultural de la Generación del 27, edita su novela corta “Huerto místico” y la Editorial Renacimiento “Amor de mar”. En 2006, “DVD Ediciones” publica “Los últimos días de Thomas de Quincey” y en 2009, “RDEditores” publicará “La muerte tiene la cara azul”, ciclo narrativo de 5 novelas que en 2010 obtiene el Premio Andalucía de la Crítica.

PREMIO DE LAS LETRAS ANDALUZAS.

La Junta de Gobierno de ACE Andalucía decidió establecer (en el año 2009) un premio a nivel andaluz que viniese a reconocer la trayectoria, el desempeño, de casi toda una vida de dedicación al bello arte de las letras, por parte de un escritor andaluz, ceutí o melillense. Con ello nació el Premio de las Letras Andaluzas ‘Elio Antonio de Nebrija’, con el fin de poner de relieve la obra general de un autor nacido en Andalucía, Ceuta o Melilla, o que residiera en estos territorios, y que por su trayectoria profesional como escritor, de carácter excepcional, se hubiera hecho acreedor del reconocimiento de los escritores andaluces.

En este reconocimiento, los candidatos pueden ser propuestos por los propios miembros de ACE-Andalucía, Reales Academias, Ateneos, Asociaciones de Escritores, Asociaciones de Críticos Literarios, Asociaciones de Editores o por cualquier organismo público o entidades privadas relacionadas con las letras, siendo la decisión tomada por la Junta de Gobierno de la ACE-Andalucía.

La concesión del Premio de las Letras Andaluzas ‘Elio Antonio de Nebrija’ está patrocinado por la Fundación Unicaja y en él se hace entrega de la Medalla de ACE-Andalucía y del Título de socio honorario.

Hay que recordar que los escritores galardonados en anteriores ediciones han sido D. Antonio Gala (Córdoba), D. Manuel Alcántara (Málaga), D. Pablo García Baena (Córdoba), D. Rafael Guillén (Granada),  D. Antonio Hernández (Cádiz), D. Fernando Arrabal (Melilla), Dña. Josefina Molina (Córdoba), Dña. María Victoria Atencia (Málaga), Dña. Pilar Paz Pasamar (Cádiz) y Dña. Mariluz Escribano (Granada).

 

 

 

Web patrocinada

Unicaja Obra Social

SALUDA PRESIDENTE

Saluda Presidente Manuel Gahete

Manuel Gahete.

Últimos premiados