9 abril 2020

CON LA POETA ANA GORRÍA

Encarnación Sánchez Arenas


      Ana Gorría (Barcelona, 1979) es una poetisa de la que destacamos sus poemarios Clepsidra  (2004), Araña (2005), El presente desnudo (2011), La soledad de las formas (2013), Nostalgia de la acción (2016) y De la supervivencia. Poemas 2006-2016 (2018), entre otros.

         En sus versos prima la desesperanza y un intento de definir lo esencial. La sugerencia de sus versos se desenvuelve en un innovador alegato de la impresión y el fragmento.

         Clepsidra (2004) y Araña (2005) son dos libros definidos por un diagrama “esencial” y “minimalista”, también agonistas, como el Presente desnudo (2011) y La Soledad de las formas (2013).

         En efecto Clepsidra (2004) gira sobre una unión amorosa en el tiempo que fluye de los amantes. Este poemario es un reloj de fluidos, como el agua, que nuestra autora utiliza con amor: /En el reino del agua no hay fronteras, ni vísperas, ni tardes ni barreras que extenúen el cauce de las manos/…/En el reino del agua hay sólo un horizonte que se empuja a sí mismo, con la tensión perpetua y estelar de un rostro en las pupilas. /.  El agua, como indica Jean Chevalier y Alain Gheerbrant, es símbolo de las energías inconscientes, de las potencias informes del alma, de las motivaciones secretas y desconocidas.

            En un diálogo explícito, con Nostalgia de la acción (2016), el sujeto poético ejercita la variedad de sus personas verbales, la posibilidad física de las vivencias dentro de  la palabra, al tanto de las emociones-acción. Con  los dibujos de Marta Azparren se introduce un tercer lenguaje en el que se indaga  como un fotograma del gesto y suma una variación en las lecturas posibles de Deren.

 

(PUBLICADO EN EL DIARIO JAÉN EL 1-03-2020)

 

Web patrocinada

Unicaja Obra Social

SALUDA PRESIDENTE

Saluda Presidente Manuel Gahete

Manuel Gahete.

Últimos premiados