17 marzo 2019

OCHO RELATOS FINALISTAS EN EL XVIII PREMIO “ENCARNA LEÓN”



El jurado del XVIII Certamen de Relato Corto “ENCARNA LEÓN”, convocado por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, Viceconsejería de la Mujer y Juventud de la Ciudad Autónoma de Melilla, se reunió de nuevo para determinar las obras finalistas entre las 339 que optan al premio.

Este premio nació en 2002 con vocación de destacar la aportación de las mujeres en el campo social, familiar, laboral o educativo.

En la presente edición están representadas 42 provincias españolas y 23 países extranjeros. De territorio español destaca la participación de relatos procedentes de Madrid, Barcelona y Valencia. En cuanto a los extranjeros, los países que más aportan son Argentina y Colombia.

Esta importante participación ha hecho, sin duda, muy laboriosa la labor del jurado que lleva trabajando desde noviembre para seleccionar los finalistas merecedores de aspirar al XVIII Premio. Tras varias votaciones el Jurado acordó elegir los siguientes relatos finalistas.

(145) La chica de ayer; (213) Mujeres de sal; (215) Completando la memoria; (240) Fuerte como una montaña; (263) La charca del corzo; (308) La curandera; (315) Volver a Penélope; (332) El beso.

Los relatos seleccionados proceden: dos de Madrid, y uno de Valencia, Castellón, Sevilla, Navarra, Francia y Venezuela.

El primer premio del pasado año lo obtuvo el escritor y humorista gráfico sevillano José Luis Castro Lombilla con el relato “La dama vagabunda”.   El jurado destacó de la obra que “es un texto que elabora una narrativa sólida desde la que se enarbola una defensa del trabajo de la mujer que en el proceso histórico ha quedado relegado a un segundo plano”.

José Luis Castro Lombilla, que estará presente en el acto del fallo, es autor de la novelas, Las abejas de Manhattan; El hombre que mató a Queipo de Llano (Premio Casino de Mieres 2012); Charlie (Premio Creadores por la Paz de la Fundación Jiménez Becerril, 2013); El antropófago sentimental (Premio de humor negro Universidad de Lérida, 2005). También ha obtenido el Premio Max Aub de cuentos en 2016; Camilo José Cela, en 2012 y Unicaja de relatos en 2010. Como humorista gráfico publicó en 2011 el recopilatorio de su obra Batraciadas y otros cuentos. Ha sido colaborador durante doce años de El País. Actualmente colabora en diversos medios y es miembro de TEBEOSFERA, revista de investigación sobre historieta y humor gráfico.

El fallo se dará a conocer como colofón de las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer, organizadas por la Viceconsejería de la Mujer y Juventud, el próximo 8 de marzo en la sala polivalente del Real Club Marítimo de Melilla.

En dicho acto se convocará el XIX Certamen Internacional de Relato Corto “ENCARNA LEÓN” y se darán a conocer las bases que regirán el mismo. Estas podrán ser consultadas tanto en la web de la Ciudad Autónoma como en la de la propia escritora que da nombre al premio, así como los datos de participación, origen y ganadores de todas las ediciones anteriores.

 

 

 

 

Web patrocinada

Unicaja Obra Social

SALUDA PRESIDENTE

Saluda Presidente Manuel Gahete

Manuel Gahete.

Últimos premiados