5 febrero 2019

MARE NOSTRUM. MARE INCÓGNITA

José Sarria


El escritor tangerino, Farid Othman-Bentria Ramos, nos entrega su último poemario, “Mare Nostrum. Mare Incógnita”. Más que un libro de poemas, el texto se convierte en un delicado viaje, emoción en tránsito por esos lugares y territorios, reales o mitológicos, que han ido conformando, a través de los siglos, una identidad común: la mediterránea. 

Poemas que nos llevan, con la ligera brisa de sus versos, a adentrarnos en las aguas de un mar que ha sabido abrazar a todos los que habitaron y habitan sus riberas, sin distinción de razas, nacionalidades o credos. Poemario o cuaderno de una travesía escrito desde la emoción apasionada de quien ha emprendido una conmovedora aventura: descubrir la identidad multiforme que brota en ese escenario común que va desde Constantinopla a Algeciras, pasando por Malta, Argelia, Sicilia, Trieste, Cerdeña o Tánger.

El recorrdio, la búsqueda, es el eje central del texto, bajo la fantástica influencia visionaria que proporciona la hermosa iconografía que se sustenta en la cosmogonía del “Gran Verde” de los egipcios, el “Mar Blanco” de los antiguos turcos o el ”Mare Nostrum” de los latinos, que sirve como testera de un conjunto de poemas que nos revelarán (posiblemente de forma semiautobiográfica) el sendero dejado por quien anhela reivindicar “la identidad a cuya pérdida se resiste el poeta”, según indica Antonio Lozano en el prólogo; todo ello en un intento por dar sentido, explicación o interpretación a la propia existencia, desde un éxodo iniciático hacia el interior, para universalizar los sentimientos y el reconocimiento de la filiación.

Un poemario, en definitiva, necesario, dedicado a descubrir las sensaciones, los colores, los sabores, de esa cultura común que es la mediterránea, la misma que tantas veces olvidamos cuánto nos anuda, nos congrega y nos une: "Éste es un cuaderno de viaje que propone nexos, un poemario de sensaciones que, mediterráneamente, no nos son extrañas, un códice de ciudades hechas versos. Ésta es una Mare Incógnita esperando a ser descubierta, una cartografía, no obstante, conocida”, dirá el poeta. Una personal odisea que se inicia y finaliza en Tánger: “sala de espera entre conexiones, una transición de una manera de ser a otra”, tal y como la describía Paul Bowles y que se convierte en alfa y omega: “Hay un lugar en tus rincones / hecho de nostalgia y absenta / en el que ser canalla es un halago, / en el que la luz se desborda entre la niebla. / Aquí, los secretos / se respiran sin contarse, / se mecen las sombras / escalando los pechos. / No se puede narrar / una ciudad de personajes, / un destino / que busca tus ojos / para leerlos”.

El atento lector descubrirá que, más allá de un simple cuaderno de bitácora, más allá de las descripciones de lugares recónditos, de la arquitectura de las olas o de la geometría de ciudades milenarias, “Mare Nostrum. Mare Incógnita” es una mirada, una revelación, sugerente, mágica, embriagadora y recóndita. Una revelación tan misteriosa como la que convoca los sueños. Un sueño que propone, desde la palabra, desde la poesía, el milagro del encuentro, del descubrimiento de la piel común, el prodigio de la diversidad de lenguas, culturas y civilizaciones que conforman el hogar de todos los pueblos que han hecho del Mediterráneo el Mar Nuestro, el mar de todos, sin distinción, sin fronteras, sin distancias.

 

 

Mare Nostrum. Mare incógnita.

Farid Othman-Bentria Ramos

Litograf (Tánger, 12018)

 

 

 

 

Web patrocinada

Unicaja Obra Social

SALUDA PRESIDENTE

Saluda Presidente Manuel Gahete

Manuel Gahete.

Últimos premiados