20 enero 2019

339 RELATOS OPTAN ESTE AÑO AL XVIII CERTAMEN INTERNACIONAL DE RELATO CORTO “ENCARNA LEÓN”



El Certamen de Relato Corto “ENCARNA LEÓN”, convocado por la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, Viceconsejería de la Mujer de la Ciudad Autónoma de Melilla, cerró el plazo de admisión de trabajos el pasado 31 de octubre. En la presente edición se han presentado 339 relatos.

Las obras que se presentan deben tratar cualquier temática que destaque la igualdad de géneros, denuncie la discriminación de la mujer, ponga de relieve su papel en la historia o cualquier campo del conocimiento, así como su aportación a la sociedad actual, en el ámbito social, familiar o educativo.

Un año más llegaron relatos de casi todas las provincias del territorio nacional, destacando en número los relatos procedentes de Madrid. En cuanto a los extranjeros, los países que más aportan son Argentina, México y Colombia. Curiosamente se ha recibido un relato procedente de la lejana Mongolia.

El prestigio alcanzado, tanto a nivel nacional como internacional, está en la raíz de esta importante participación, lo que sin duda, hará muy laboriosa la labor del jurado que lleva trabajando en la primera selección más de dos meses. El mismo estará presidido por una importante personalidad del mundo de las letras del país.

A través de medios de comunicación escritos o digitales cada año encuentran amplia difusión, tanto el fallo, como noticias del Premio, lo que sin duda influye en la múltiple procedencia de los relatos. En la web de la escritora (www.encarnaleon.es) que da nombre al certamen, se pueden consultar los datos de participación, origen y ganadores de todas las ediciones anteriores.

El primer premio del pasado año lo obtuvo el escritor y humorista gráfico sevillano José Luis Castro Lombilla, con el relato “La dama vagabunda”.   El jurado destacó de la obra que “es un texto que elabora una narrativa sólida desde la que se enarbola una defensa del trabajo de la mujer que en el proceso histórico ha quedado relegado a un segundo plano”.

 

 

 

Web patrocinada

Unicaja Obra Social

SALUDA PRESIDENTE

Saluda Presidente Manuel Gahete

Manuel Gahete.

Últimos premiados