13 septiembre 2018

MARILUZ ESCRIBANO OBTIENE EL X PREMIO DE LAS LETRAS ANDALUZAS “ELIO ANTONIO DE NEBRIJA”


En su décima edición, los diecinueve miembros de la Junta de Gobierno de ACE Andalucía han decidido conceder el X PREMIO DE LAS LETRAS ANDALUZAS “ELIO ANTONIO DE NEBRIJA” a la escritora granadina DÑA. MARILUZ ESCRIBANO.


La Asociación Colegial de Escritores de España –sección de Andalucía- reconoce con este premio la obra general de la autora nacida en Granada, que por su trayectoria como escritora, de carácter excepcional, se ha hecho merecedora del reconocimiento de los escritores andaluces, poeta tocada por la magia de la palabra suma, vitalista, sensual, armoniosa, recamada de luz e intensamente humana.

Mariluz Escribano (Granada, 1935) es una poeta que empezó a escribir tardíamente y que durante demasiados años se integra en lo que se ha venido a llamar “literatura sumergida”; esto es, aquella que, a pesar de su evidente calidad ha estado al margen de los cauces oficiales del mercado literario. Hija de padre fusilado y madre represaliada, Escribano que ha ejercido como Catedrática de Didáctica de la Literatura en la Universidad de Granada, ha estado vinculada a los movimientos ciudadanos de su ciudad desde colectivos como Mujeres Universitarias o Mujeres por Granada, colectivo que fundó y lideró durante varios años. Ha sido reivindicada como una de las voces claves de la poesía comprometida española de los últimos veinte años. Entre sus obras poéticas destacan Sonetos del alba, Desde un mar de silencio, Canciones de la tarde, Umbrales de otoño o El corazón de la gacela, aparte de su antología Azul melancolía (Visor, 2016). La relevancia de su poesía ha propiciado que haya sido escogida como una de las 82 voces femeninas fundamentales de la poesía en español nacidas entre 1886 y 1960 en la antología realizada por las profesoras Ana Merino y Raquel Lanseros bajo el título de Poesía soy yo. Poetas en español del siglo XX (1886-1960). En el último decenio se le han concedido diversos galardones como el Premio de la Crítica Andaluza, La Medalla de Oro al Mérito de la Ciudad de Granada o la Bandera de Andalucía que concede la Junta de Andalucía, entre otros. En septiembre aparecerá su poemario, Geografía de la memoria, publicado por Calambur. Dirige la prestigiosa EntreRíos. Revista de Artes y Letras desde su fundación.

La entrega del Premio se llevará a cabo en el primer trimestre del año 2019, en la ciudad de Granada, estando prevista la presencia de la autora galardonada, del Excmo. Consejero de Cultura de la Junta de Andalucía (D. Miguel Ángel Vázquez), de las autoridades locales y de representantes de la Fundación Bancaria Unicaja (entidad patrocinadora del premio).

Hay que recordar que los escritores galardonados en anteriores ediciones han sido D. Antonio Gala (Córdoba), D. Manuel Alcántara (Málaga), Pablo García Baena (Córdoba), D. Rafael Guillén (Granada), D. Antonio Hernández (Cádiz), D. Fernando Arrabal (Melilla), Dña. Josefina Molina (Córdoba), Dña. María Victoria Atencia (Málaga) y Dña. Pilar Paz Pasamar (Cádiz).

PREMIO DE LAS LETRAS ANDALUZAS “ELIO ANTONIO DE NEBRIJA”.-

La Junta de Gobierno de ACE Andalucía decidió establecer (en el año 2009) un premio a nivel andaluz que viniese a reconocer la trayectoria, el desempeño, de casi toda una vida de dedicación al bello arte de las letras, por parte de un escritor andaluz, ceutí o melillense. Con ello nació el PREMIO DE LAS LETRAS ANDALUZAS “ELIO ANTONIO DE NEBRIJA”, con el fin de poner de relieve la obra general de un autor nacido en Andalucía, Ceuta o Melilla, o que residiera en estos territorios, y que por su trayectoria profesional como escritor, de carácter excepcional, se hubiera hecho acreedor del reconocimiento de los escritores andaluces.Los candidatos pueden ser propuestos por los propios miembros de ACE-Andalucía, Reales Academias, Ateneos, Asociaciones de Escritores, Asociaciones de Críticos Literarios, Asociaciones de Editores o por cualquier organismo público o entidades privadas relacionadas con las letras, siendo la decisión tomada por la Junta de Gobierno de la ACE-Andalucía. La concesión del PREMIO DE LAS LETRAS ANDALUZAS “ELIO ANTONIO DE NEBRIJA” está patrocinado por UNICAJA y carece de dotación económica, haciendo entrega al galardonado, como reconocimiento, de la Medalla de ACE-Andalucía y del Título de socio honorario.

ACE ANDALUCÍA.

La A.C.E. (Asociación Colegial de Escritores) Sección de Andalucía , fue creada en el año 1976 con el fin de agrupar a los escritores (creadores, dramaturgos, traductores, historiadores, etc.) para representarlos, fomentar la vida intelectual y la proyección de las literaturas y culturas españolas y, en general, amparar y defender a los escritores en el ejercicio de sus funciones. En estos años, han sido miembros de sus Juntas Directivas escritores tan destacados como Rafael Alberti, Carmen Conde, Luis Mateo Díez, Carlos Barral, Guillermo Carnero, Antonio Colinas, Félix Grande, Adolfo Marsillach o Carmen Posadas, entre otros muchos. Por tanto, con más de 40 años en el ámbito de la cultura española ACE es hoy la entidad representativa de los creadores de las letras de mayor prestigio, aglutinando en su seno a un muy elevado número de escritores asociados.

 

 

 

Web patrocinada

Unicaja Obra Social

SALUDA PRESIDENTE

Saluda Presidente Manuel Gahete

Manuel Gahete.

Últimos premiados