25 marzo 2018

JOSÉ LUIS CASTRO LOMBILLA SE ALZA CON EL XVII PREMIO INTERNACIONAL DE RELATO CORTO “ENCARNA LEÓN”, CON LA OBRA "LA DAMA VAGABUNDA"



El escritor sevillano y humorista gráfico  José Luis Castro Lombilla ha sido galardonado con el XVII Premio Internacional de Relato Corto “Encarna León”, con la obra "La dama vagabunda".

El fallo se dio a conocer la noche del pasado viernes, 9 de marzo 2018, en un acto público celebrado en la Sala de Conferencias del Real Club Marítimo de Melilla, como colofón de las actividades realizadas, durante toda la semana, con motivo del Día Internacional de la Mujer, organizadas por la Viceconsejería de la Mujer (Consejería de Educación). El jurado estuvo compuesto por las profesoras Sara Sebastián, Ana Caravaca, Ana Rico, María Gracia Gil y José Sarria, que actuó  como Presidente.

El autor premiado, José Luis Castro Lombilla, ha obtenido 6.000 euros con los que está dotado el premio, uno de los más importantes del panorama internacional en la especialidad de relato corto y la publicación de su trabajo, junto a los dos accésit, “Xocolat” de Ángela María Arboleda Vargas (Madrid) y “Mi querida Rosalía” de Sabela Losada Cortizas (La Coruña). Los autores de los accésit recibirán 1000 € cada uno.

Castro Lombilla nació en 1966;  se formó en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla, y desarrolló una labor como humorista gráfico en varios periódicos y revistas (Diario de Sevilla, El País-Andalucía, El Colectivo, El Telégrafo, Sevilla Información, El Habanero, El batracio amarillo, El Mundo) y en otras publicaciones como La Golondriz o Man. También mantuvo una sección de humorismo gráfico en el telediario vespertino de Sevilla TV durante un tiempo, siendo uno de los pocos humoristas gráficos que ha incorporado su obra satírica de actualidad a un espacio televisivo. Sus viñetas han llegado a Bélgica, Cuba, Croacia e Indonesia. Desarrolló sus trabajos con un humor cercano a tradiciones culturales con referentes a Goya y Velázquez. Ha realizado exposiciones en Alicante y Sevilla, y es autor de una antología de viñetas, “Batraciadas y otros cuentos” (2011). Ha sido un humorista teórico de la viñeta con numerosas publicaciones; en los últimos años se ha dado a conocer como narrador, consiguiendo varios premios literarios como Humoralia ( humor negro);  Max AUB (diploma); RB  (relatos hiperbreves); Unicaja, relatos Casino de Mieres; accésit en el concurso Internacional Bola Sport (Indonesia, 1995). Ha publicado en libros y catálogos, y fue el creador del cartel del Día Internacional de los Derechos Humanos, para conmemorar el 52º aniversario de su declaración universal, organizado por el colectivo Inmigrantes Independientes (Consejería de Relaciones Institucionales y Diputación de Huelva, 2002).

 

 

 

Web patrocinada

Unicaja Obra Social

SALUDA PRESIDENTE

Saluda Presidente Manuel Gahete

Manuel Gahete.

Últimos premiados