22 noviembre 2017

"La sociedad secreta de los poetas. Estéticas diferenciales de la poesía española contemporánea", de ANTONIO RODRÍGUEZ JIMÉNEZ


ANTONIO RODRÍGUEZ JIMÉNEZ presentará a partir del mes de diciembre y en diversas localidades españolas, su nuevo libro "La sociedad secreta de los poetas. Estéticas diferenciales de la poesía española contemporánea", Ediciones Carena.


ANTONIO RODRÍGUEZ JIMÉNEZ presentará a partir del mes de diciembre y en diversas localidades españolas, su nuevo libro "La sociedad secreta de los poetas. Estéticas diferenciales de la poesía española contemporánea", Ediciones Carena.

SINOPSIS: La sociedad secreta de los poetas. Estéticas diferenciales de la poesía española contemporánea es un intenso acercamiento crítico e informativo a las obras de 48 poetas nacidos en el siglo XX. Se trata de semblanzas, en definitiva, avaladas por un extenso aparato crítico que respalda el criterio del autor. Con esta selección y estudio de poetas islas, diferentes, originales, únicos, se pretende marcar una línea crítica, ya señalada por otros, unas veces con contundencia, y otras, tímidamente. El autor deja claro en la introducción general que no se trata de un canon personal, aunque sí podría ser el canon de la poesía diferencial, en la que se valora a poetas singulares desde la Generación del 27 hasta la del 80. El autor señala con descripciones y análisis, a base de semblanzas, de una manera sucinta, didáctica y clara, pero a la vez rigurosa, qué poetas son muy interesantes en el panorama de los últimos ochenta años, que han estado –algunos de ellos– en el anonimato. Todos los nombres que se incluyen son conocidos, si bien fueron algo apartados y muy pocos, recuperados. Figuran poetas de cierta clasicidad que se distinguen por su gran singularidad, algunos universalmente distinguidos como es el caso de Rafael Alberti, o de escritores muy conocidos como Antonio Gala (más destacado como dramaturgo y novelista), José Hierro, José Antonio Muñoz Rojas, Claudio Rodríguez, Carlos Edmundo de Ory, Pablo García Baena, Ricardo Molina, Antonio Colinas, Álvarez Ortega, Concha Lagos, José de Miguel, Ángel García López, Manuel Ríos Ruiz, Leopoldo de Luis, Rafael Pérez Estrada, Juan Bernier, Juana Castro, Guillermo Carnero, Rafael Soto Vergés, Jaime Siles, Antonio Hernández, Vicente Núñez, Domingo Faílde, etc.  En esos casos y en otros se les aplica para seleccionarlos la excepción de la calidad y de la diferencia como dato de identidad propia. Hay muchos otros poetas que no están estudiados en el libro y tienen carácter diferencial, pero el volumen se acotó en estos 48. El autor no descarta preparar una segunda parte para llevar a cabo un acercamiento más completo. De hecho, prepara actualmente otro volumen en torno a la singularidad.

EL AUTOR.  Antonio Rodríguez Jiménez nació en Córdoba (1956). Es doctor en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, licenciado en Filología Hispánica y en Ciencias de la Información. Ha ejercido el periodismo cultural durante más de treinta años dirigiendo Cuadernos del Sur, al frente del cual obtuvo premios como el Nacional de Fomento de la Lectura y el Andalucía de Periodismo, además del Ciudad de Córdoba. También obtuvo diversos galardones como poeta. Dirigió durante varios años el Instituto Cervantes de Fez (Marruecos). Es autor de numerosos estudios, ediciones y antologías, como Cuadernos del Sur, un episodio clave de la crítica literaria en el periodismo cultural (Caudal, 2016); Siete poetas diferenciales de la lírica española en la década de los ochenta (Caudal, 2017); Método y práctica de la redacción científica (Universidad de Guadalajara, 2017); Ante nueve poetas de Córdoba (Cajasur, 1988); Paraíso de las migajas (Pamiela, 1996); Elogio de la diferencia (Cajasur, 1997) y El Monte de la Novia. Medina Azahara (Almuzara, 2008), además de coordinar las ediciones de los libros colectivos Ricardo Molina, conciencia de Cántico (Renacimiento, 2008) y Pablo García Baena, la liturgia de la palabra (Visor, 2009). Igualmente, es autor de más de una veintena de libros de poesía, de varias novelas, un libro de relatos y varios de artículos. Fue fundador de la Asociación Andaluza de Críticos Literarios, y durante una década ejerció de secretario general y de vicepresidente. Actualmente vive en Jalisco, donde se dedica a la enseñanza y a la investigación. Allí imparte cursos de Redacción para la Investigación a alumnos de posgrado y al profesorado de la Universidad de Guadalajara (México).

 

 

 

Web patrocinada

Unicaja Obra Social

SALUDA PRESIDENTE

Saluda Presidente Manuel Gahete

Manuel Gahete.

Últimos premiados