14 noviembre 2017

ACE ORGANIZA UN SEMINARIO DEDICADO A LA POESÍA ESPAÑOLA ESCRITA POR MUJERES


La Asociación Colegial de Escritores reivindica el papel protagonista de las poetas en la literatura española y la necesidad de poner el foco en sus obras.


                La Asociación Colegial de Escritores, en colaboración con la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos (AAEC),  organiza, entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre en Córdoba, un seminario dedicado a las poetas españolas bajo el título LA PALABRA SILENCIADA. VOCES DE MUJER EN LA POESÍA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA (1950-2015). Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, CEDRO, Junta de Andalucía, Diputación de Córdoba y Real Círculo de la Amistad, un seminario dedicado  a la poesía escrita por mujeres en España. Atendiendo a los fines de la  ACE, con este proyecto heterogéneo y plural se pretende dar la voz y el lugar que merecen a quienes, durante tanto tiempo, han sido injustamente silenciadas dentro de la necesaria recuperación de algunas de las mejores voces de nuestra poesía, en la línea de potenciar la igualdad y reivindicar la necesidad urgente de incorporarlas al canon usado en las aulas de los diferentes niveles educativos dentro de las generaciones o los grupos literarios a los que en su día pertenecieron (aunque los estudios las hayan puesto en un lugar poco visible) y fortalecieron con la  brillante calidad de sus versos.

Así, en las tres jornadas del seminario, en las que habrá diferentes conferencias y debates con especialistas como Noni Benegas, María Rosal, Raquel Lanseros o Manuel Francisco Reina que aportarán su punto de vista sobre el devenir de la literatura,  el mayor protagonismo lo tendrán las autoras que, desde estéticas muy diversas, han propiciado el desarrollo de la literatura española; en la primera jornada intervendrán las ganadoras del Premio Nacional de Poesía y/o de la Crítica  Julia Uceda (Premio Nacional de Poesía), Chantal Maillard  (Premio Nacional de Poesía), Paca Aguirre (Premio Nacional de Poesía),  María Victoria Atencia  (Premio Nacional de la Crítica),  Juana Castro (Premio Nacional de la Crítica), y Ángeles Mora (Premio Nacional de la Crítica y Premio Nacional de Poesía). En la segunda sesión, con clara presencia de escritoras andaluzas, estarán presentes Mariluz Escribano, Ana Rosetti, Encarna León, Paloma Fernández Gomá y Alicia Aza. Se cerrará el seminario el día 1 de diciembre con la participación de tres poetas de diferentes tendencias estéticas nacidas a partir de 1970: Julieta Valero, Raquel Lanseros y Sara Búho.

Asimismo, se ha elaborado un volumen  de estudio de la poesía española escrita por mujeres entre 1950 y 2015 que, con la misma nominación del seminario, LA PALABRA SILENCIADA. VOCES DE MUJER EN LA POESÍA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA (1950-2015), recoge estudios de más de treinta especialistas de todo el mundo y quince poéticas que, a juicio de sus coordinadores (Remedios Sánchez y Manuel Gahete), resultan imprescindibles para entender el devenir de la poesía en este tiempo. En palabras de Remedios Sánchez, “Las poetas siempre han estado ahí aunque no se haya prestado la debida atención a sus obras. Solo es necesario recobrar su palabra, interesarse por ellas, constatar su aportación fundamental a la evolución de la poesía española, a la construcción de una compleja identidad plural donde la fuerza de un nuevo canon, más diverso y rico, más abierto y auténtico, resida en la aportación cualitativa e innovadora de sus protagonistas y nunca en una discriminada y extraliteraria cuestión de género”.

Los actos del  miércoles 29 y  el jueves 30 de noviembre tendrán lugar en la Sala del Artesonado de la Diputación de Córdoba y, el del día 1 de diciembre, en el Real Círculo de la Amistad de Córdoba.

 

 

 

 

Web patrocinada

Unicaja Obra Social

SALUDA PRESIDENTE

Saluda Presidente Manuel Gahete

Manuel Gahete.

Últimos premiados