29 mayo 2017

FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA DE GRANADA



El aniversario de la muerte de Miguel Hernández, la poesía escrita por mujeres y los últimos fenómenos que vinculan la escritura de la poesía con las redes sociales han protagonizan la 14 edición del Festival Internacional de Poesía de Granada (FIP), que se se ha celebrado entre el 15 y el 19 de mayo. El FIP arrancó el lunes 15 de mayo con un acto en la Huerta de San Vicente, residencia de verano de Federico García Lorca, en el que se homenajeó al poeta Pablo García Baena, Premio Príncipe de Asturias, que no pudo acudir por motivos de salud. Tras la lectura de algunos de sus poemas ofrecieron un recital poético la Premio Nacional y Premio de la Crítica 2016 Ángeles Mora acompañada de los poetas norteamericanos Carolyn Forché y Jericho Brown. El acto, que estuvo presidido por la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, tuvo como broche de oro un recital en el que se hermanó a Miguel Hernández con Federico García Lorca en las voces de la cantante y actriz Ana Belén, el cantante Miguel Ríos y la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, a los que se sumó el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes.

El martes 16 de mayo el FIP tuvo otro de sus platos fueres con la lectura del irlandés Paul Muldoon, Premio Pulitzer de Poesía. Muldoon leyó sus poemas en el Centro Federico García Lorca. Esa noche tuvo lugar uno de los actos más novedosos del FIP, una gala poética que contó con dos de las voces más seguidas de la nueva poesía y que se han hecho un hueco entre los lectores más jóvenes y habitualmente alejados de la literatura. Marwan, conocido cantautor y el rapero Nach ofrecieron un recital en el Teatro Isabel la Católica en el que intercalarán sus poemas con referencias a sus canciones, acompañados del poeta granadino Fernando Valverde. No ha sido este el único acto en el que se le ha dado voz a los nuevos autores.. Poetas como Raquel Cabest, Sue S-Mile, Raquel Beck, Sara Búho o Lena Carrillero, muy populares gracias a sus habituales vídeos en redes sociales y plataformas virtuales, han ofrecido distintos recitales a lo largo del festival.

El miércoles 17 el protagonista fue Enrique Morente, al que se rindió un homenaje a propósito de aniversario de la publicación del disco Omega. Así, Soleá Morente y Antonio Arias, de la banda Lagartija Nick, recordaron algunos de los temas más significativos de esta obra maestra que significó un antes y un después den el flamenco. Antes de este concierto, también en el Centro García Lorca, tuvo lugar una charla poética de gran altura, cuyos protagonistas fueron Joan Margarit y Luis García Montero. Ambos conversaron sobre poesía intercalando la lectura de algunos de sus textos.

El jueves 18 fue el día que el FIP dedicó a la narrativa. Previamente a las charlas con narradores y narradoras tuvo lugar una lectura de poemas en la que intervinieron los poetas Najwan Darwish (Palestina), Keijiro Suga (Japón), Santiago Espinosa (Colombia), José Sarria (España) y Sergio Arlandis (España). El acto tuvo lugar en el Centro Federico García Lorca, seguido de una interesante charla entre el novelista salvadoreño Jorge Galán y el cineasta Imanol Uribe, en la que conversaron sobre cómo se adapta al cine una novela. Esa misma mañana la escritora Espido Freire había ofrecido una charla en la Facultad de Ciencias de la Educación. La jornada finalizó con una entrevista realizada por la periodista cultural y novelista Eva Díaz a la escritora María Dueñas.

El FIP finalizó el viernes 19 de mayo con una concurrida lectura en la que participaron autores como Carlos Salem, Laura Sam, Sergio Escribano y Escandar Algeet, a la que se sumaron alumnos de la Universidad de Granada.

No han sido estas las únicas actividades que se han desarrollado en el FIP. Durante todas las mañanas la Facultad de Ciencias de la Educación ha acogido diversas charlas, talleres y encuentros literarios que han tenido una enorme acogida entre los alumnos. Del mismo modo, durante la semana del FIP,  como en cada edición desde el inicio del Festival Internacional de Poesía de Granada, diversos municipios de la provincia de Granada han contado con actividades poéticas. Santa Cruz del Comercio, Albuñol, Alhendín, Güevéjar y Lanjarón. Además, se ha desarrollado un programa especial en los municipios lorquianos Fuentevaqueros, Alfacar, Víznar, Valderrubio y Pinos Puente.

 

 

Web patrocinada

Unicaja Obra Social

SALUDA PRESIDENTE

Saluda Presidente Manuel Gahete

Manuel Gahete.

Últimos premiados